La escencia...

Consideramos al relato de una experiencia de pesca con mosca, como algo extremadamente sensorial. Desde lo visual y literario, cada salida de pesca se expresa libre de egoísmos, despojados de los espejismos de las recetas y con la permanente e inefable búsqueda de lo bueno, lo puro y perfecto.

Las Santas Truchas del Arroyo San Alberto.

Fue el Sábado 26 de Setiembre de 2009, cuando Jorge A.Chaine y Andrés F. Diblasi, ambos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca (AMPM), fueron a relevar el protegido Arroyo San Alberto, en el Distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras , provincia mendocina. Ambos galenos, ambos hombres de la ciencia (se demuestra en la calidad de sus datos) y ambos... queridos amigos.



-Este curso de agua de vertientes, localizado en cañadón con declive importante. Denunciado por su GPS a unos 32º 27´29 S 69º 26´12 O. Un arroyo alto... de por sí. Ubicándonos entre los 2.227 y 2.316 metros S.N.M. Caminamos una distancia de 3,07 km, cada cual...caña en mano. Los equipos, cañas y líneas elegidas de flote # 1 al #5 con tippet 4x a 6x. Tomamos la descisión de aplicar la técnica de observación previa de la entomología y condiciones termodinámicas del agua. Esto arrojó data de una temperatura del agua a las 10:02 hs 4ºC y recién a las 12:30 los 8º C que oportunamente ...detonaron el pique. Mientra la temperatura ambiente rondaba , al mediodía 14ºC , el cielo soleado con ráfagas bruscas de viento.


Nuestros trabajos entomológicos arrojaron la población prevalescente de un 90% ninfas de efemeropteras (mayfly), y un 10% larvas de tricopteras (caddis) , simulidos (jejenes) y terrestres, escarabajo.

La técnica de pesca era fina con estrategia previa de aproximación al pozo y visualización del pez. Deriva de ninfas utilizando técnica de lanzamiento upstream y deriva muerta con mending sucesivos hasta drag completo en cola del pozo, y deriva desde 90 grados hasta drag final.

Las capturas fueron numerosas. Las Truchas Arco Iris pequeñas entre 10 y 15 cm. Localizadas preferentemente en pequeños pocket y correderas.

Las capturas de mayor porte se obtuvieron en pozos profundos con deriva de ninfas lastradas en tamaño 12 y 14 ( hare´s ear bead head y pheasant tail bead head) utilizando la técnica de pesca fina con pez visto, siendo estas capturas de mayor porte ( 600-800 gr) truchas fontinalis.
No se localizaron camas de desove ni se pescaron truchas en desove en el tramo recorrido. Se devolvieron en buenas condiciones todos los ejemplares obtenidos. No se realizo vadeo del arroyo. END




Autor: Jorge Chaine.
Fotografias y video: Jorge Chaine.
Contextualización: Jorge Aguilar Rech
Agradecimiento especial: Andre Diblasi

VADEOS PELIGROSOS. COMO ENFRENTAR AL TAIL RIVER

EL PELIGROSO DESAFIO DE PESCAR ABAJO DE UN DIQUE.



Hermosos paisajes, aguas cristalinas... profundos pozones y confortables paisajes hacen de estos tramos del rio , un espacio atractivo hara cualquier pescador. Pero también podría serlo para familias, contingentes, amigos que, en busca de lugares especiales en el río, deseen disfrutar de la naturaleza.

Mas hallá de las cualidades nombradas constituye en la mayoria de los casos un mensaje peligroso para la gente que lo visita.

No siendo ningún sistema de carteleria apto a las circunstancias.




Sustanciandonos en nuestra actividad , el vadear un rio es algo apasionante. Caminarlo, aguas abajo... aguas arriba, cruzarlo. Pescar cada uno de sus lugares...intimar con cada uno de ellos, buscando siempre... al gran pez.

Esto no constituye problema alguno en la mayoría de nuestros ambientes sino, una estrategia para e
l disfrute.

Pero en los tails rivers o porciones de río bajo diques, es esto, bastante mas complejo. Intentando con ellos dar consiencia que, si bien pueden ser lugares atractivos para la pesca con mosca, son inseguros, y en algunos se corre riesgo vital.

La complejidad pasa especificamente, por condiciones físicas imperantes en estos medio que lo hacen superiormente inestable. Para complicar más aun el panorama nos encontramos con las fluctuaciones diarias del caudal, condición común en todos los ríos que salen de represas hidroeléctricas o de riego.

La atrocidad para el medio ambiente que significa un tail water, genera diversos tipos de inconvenientes.
Principalmente relacionados a la erosión y al corte de la libre circulación de las especies tanto aguas arriba como abajo del paredón. También esta probado que propician condiciones oportunas para el desarrollo de peces de mayor tamaño, siendo esto quizas lo peligrosamente atractivo.

Tambien es de entenderse que la pesca es un deporte que carece de grandes riesgos para quienes lo practican y, si hablamos de seguridad al pescar.... el vadeo, quizás, debería constituir la estrategia de menor indice de peligro real para un flyfisher. Tambien debera reconocerse, cual es la preparación física o mental del pescador, para enfrentar los desafíos y las consecuencias de vadear en un ambiente hostíl, antes de enfrentarse a ellos.

Somos con certeza, uno de los primeros países del cono sur y el primero de habla hispana, que estamos dando instrucción formal en su ejecución, esto por medio de Asociaciones, por lo que el conocimiento del vadeo, el que se obtiene por medio de la sumatoria de experiencias obtenidas de cada salida y evitando asi el método de prueba y error que, en estos casos puntuales pone mucho en riesgo.
Estas experiencias deben dejarnos claro... los pro y los contra sobre el vadeo en un Tail Water. Así desarrollar una herramienta orientada a mejorar la estrategia y originar una excurcion de pesca segura, orientada al disfrute pleno.


Un tail Water posee caracteristicas fisicas y biologicas particulares:


1- Superficies resbalosas.

La gran mayoría de los ríos donde habitan truchas y salmones en nuestro país, corresponden a freestones, zonas de los ríos que poseen fondos con lechos de piedras redondas y sueltas; otros poseen grandes rocas en sus riveras, y de filosas formas en especial en estos bajo diques. Su lecho estara sin dudas cubierto de algas adheridas a las mismas. Esto las convierten en superficies muy resbalosas, en donde el zapato o bota con fieltro resultan ser muy apropiados, a diferencia de zapatos plásticos, goma o de cuero que se usan en el calzado común y con los cuales es muy difícil mantener la estabilidad en suelos con estas características.
No es de extrañar que muchos de los ríos presenten piedras de cantos pulidos o con filos; otros una gran abundancia de algas, circunstancias que dificultan las condiciones del vadeo. En estos casos los zapatos o botas de vadeo dotados con suela de fieltro y reforzados con clavos, resultan ser muy apropiados para realiz
ar un vadeo seguro.



2- Variacion en el flujo de agua.

Existen 47 diques hidroelectrico
s nada mas en Argentina. Es decir el mismo numero de ambientes para determinar porciones de Tails Waters. Las empresas que administran estos grandes sistemas de generacion de energia, estan al tanto de las actividades que abajo de sus mega muros se realizan. Existen leyes que, protegen la actividad humana bajo diques. Pero de ese universo de ambientes en no mas del 30% se toman medidas preventivas al respecto. Por ahora es razon fundamental del pescador tomar medidas a la defenciva y al respecto.
Las variaciones del rio rondan desde 200 m3 por segundo a 1600 m3 por segundo. Promedio esto obtenido en las peores circinstancias goegraficas.
Jamas cruzar un flujo de agua crecido. Es mortal sin dudas ni excepciones.






PARA VER ESTE VIDEO PINCHAR PLAY

Medidas de precausión y contingencia.

Primeramente aconsejaría y esto a modo de comentario que cualquier guia experimentado lo haría...evitar destinos que revistan condiciones extremas. Pero si por circustancias personales, nos enfrentamos a ellas, se podrian bosquejar algunos tips, arrojados de las interconsultas entre guias, deportólogos, técnicos en seguridad, y deportistas destacados en deportes relacionados al río. Todos ellos consultados arrojan una serie de consejos que mas alla de optarlos o no por ser impracticables o incomodos , serian útiles y hasta vitales cuando se enfrentan peligros.

1- Pescar con datos precisos del manejo del flujo.

Mas hallá de las averiguaciones previas que realicemos en las oficinas de la Administradora del caudal, estas variaciones muchas veces no dependen de las oficinas locales. Esto transforma al dato como referencial pero no definitivamente confiable. No basta este dato solamente para apoyarnos en una estrategia de jornada de pesca. Nunca tomar como sostenimiento de la logistica de una jornada un dato tan variable como este. Pero existen lugares estrictos en este tema y sus manejos estan muy relacionados a las actividades deportivas. Esos datos podrían ser mas confiables y certeros.


2- Usar salvavidas prendido.

Una medida necesaria, pero no suficiente ante el golpe de agua. Lo más probable es que los golpes en las zonas vitales, como cabeza y nuca, sean importantes siendo indispensable a la vez el uso de un casco de seguridad. Mas allá de lo anecdótico del tema, para un flyfisher... existen en el mercado unidades destinadas al andinismo y kayaks, muy comodas y aptas.

3- Usar casco .

Debo reconocer que por más que en mi vida de pescador he visto uno con casco, no suena descabellado a la hora de resbalarse en un musgal, o de ser barrido por una riada, o por un golpe de agua. Recordemos que es un lugar donde no deberíamos estar pescando por ser muy peligroso. LO estaremos haciendo si la sumatoria de medidas descriptas nos dan un resultado positivo a nuestra seguridad.


4- Montar cuerda de segurid
ad.

Las cuerdas de seguridad deben establecerse de lado a lado del río. Siempre a la altura de la marca del agua. Si fuera necesario porner dos o tres cecuensias. Las mismas deberian estar señalizadas con banderines de colores y visibles desde el flujo del agua. Siempre abajo del sector de pesca, para que cumplan función alguna.


5- Acampar más arriba de las cortaderas.

Las cortaderas se mantienen y marcan la línea donde el agua generalmente no llega. No acampar jamás abajo de esta línea. Se recomienda un retiro de 10 metros desde la misma, en terreno alto.


6- No establecerce ni badear cañones o cajones.

Son trampas mortales. Aquí, el flujo toma mayor volumen y más potencia. A la vez, no podremos establecer facilmente

ruta de escape alguna en estos sectores. Si forsozamente debemos pasar por ellos, deberíamos hacerlo de la forma más rápida posible. Si esta a tiro...evitarlos.

Deberíamos tener en cuenta que estos sitios son de por sí profundos y carecen de vias de escape. Aventurarse en estos sectores, pone en riesgo la seguridad. Es conveniente evitar su vadeo, tomando la iniciativa de saltearlos dentro del recorrido del río.

Una opcion válida de trabajo de pesca, en estos sectores es externa, desde la cabeza del cañon.





7- Pescar con un monitor de distancia.

Los monitores son usados en varios ámbitos de pesca. Son individuos pasivos que sin hacer a la pesca serán los encargados de monitoriar el comportamiento del flujo en la distancia. Para ello es nesesario contar con equipos de telefonía celular, telefonia , satelital o radios UHF.

Esta persona ante la variación del comportamiento del dique, monitoreará el mismo, dando aviso de inmediato a los pescadores. Una estarategia conocida es ubicarlo cerca del paredon del dique. También debera estar provisto en lo posible con una señal sonora. Tipo sirena de aire comprimido por si los sistemas de comunicacion fallan.



8- Establecer siempre una ruta de escape.

Más allá de todas las precauciones, debemos establecer una ruta de escape posible y potencial. Estimando estar a salvo de la corriente en primera instancia. La misma debe posicionarnos en una altura accesible y capazde elevarnos sobre la correntada.

9- Aprovicionamiento primario.

Ante las implicancias que debemos tener en cuenta es quedarnos aislados durante al menos 12 horas. Para ello nuestro aparejo de supervivencia deberá contener al

gunos neceseres a la hora iniciar una fogata, comer e incluso dormir. Badear en una zona de riesgo necesita tomar como recaudo sustancia el llevar una mochila con estas particularidades.

10- Badear siempre en parejas.
El estar acompañado a la hora de badear, es indispensable. El contacto visual jamás debe perderse con nuestro compañero. Óptimo es cominicar los pasos que se siguen si estamos distantes una decena de metros por medio de los handies. A la hora de los imprevistos es necesario que cada uno sepa donde esta al menos la posición de nuestro compañero.

La compañia, a la vez y en infinitas situaciones de riesgo de vida optimiza la toma de desiciones.

El peligro en estos casos y ámbitos es inminente. Podrá gustarle a algunos ...pero eso no quita los extremadamente peligroso que resultan.
Mientras se aplican las reglamentaciones pertinentes que existen pero no estan implementadas de pleno en todos los ámbitos, deberiamos observar bien antes de elegir estos destinos como ambiente de pesca.


En los Tails Waters siempre... el instinto de supervivencia es superior a todo. Se distingue en sus truchas, en sus rocas...en sus paisajes surreales.

Ese es el mensaje permanente y convierte al pescador en parte de ese mismo mensaje. La desición es individual... pero es claro pensar que corremos un gran riesgo de muerte.

Personalmente y hablando de la escencia de nuestra pesca, prefiero la inocente bravura de un arroyo de montaña , corriendo en estado salvaje. END


Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía: Jorge Aguilar Rech, Nicolas Aguilar Rech, Alberto Moscuen.
Fuentes consultadas: Interpatagonia. Pablo Etchevers,
Gracias a Pablo Pérez, Fernando Mosso, Walter Viel y Manuel Linares los que con su gran conocimiento de los ambientes, aportaron sus opiniones.


Las Preciosas Arco Iris del Diamante Tail River

Un verdadero tesoro, se guarda... se oculta, se reserva. El Río Diamante parece saberlo.
Hablar de este hermoso río, a estas alturas de la latitud... pone obligada referencia a su maltratado regímen de tail river. Un castigo diario...permanente...horadante.

Pero, la vida es poderosa. Se estiende al yermo, se sobreviene a la voraz corriente, y al desconsuelo de las charcas en la bajante.
Las Arco Iris parecen saberlo. Las truchas aquí, desarrollaron un instinto especial. Un reloj biologico distinto al de otros ambitos.


El Viaje.

Salí de Mendoza...noche de anticipada primavera. Alberto Moscuen me esperaba a los sesenta minutos por la 40...en la tierra de las manzanas, Tunuyán, Provincia de Mendoza. Al llegar ...la noche cobijó en las sombras su hermosa cabaña, los lagos artificiales flanqueados por álamos y sauces ...ganandole el sueño a las ansias.

La mañana temprana del campo, nos apuraba el pulso, preparabamos las mochilas para el viaje...para la estadia y la experiencia.

Así... partimos con rumbo sur oeste a las entrañas volcánicas del valle.

Kilometros y kilometros de sendas de estepa semiarida nos encontraban adivinando el rumbo entre apenas marcados senderos.

El pasado volcánico era inminente cuando el Cerro Morado flanqueaba nuestro camino. La estepa se extendia por largas huellas por mas de 87 km a lo del Puesto de Morales.


La ruta 40 nos despedia por una senda sureña rumbo al rancho de la familia. Cumplido los 85 kilómetros de la carta de ruta, nos esperaba la Familia Morales. Chapa, ladrillo y palos que explotaban de risas y gritos de los niños del puestero. Al principio desconfiados con los dos forasteros...pero luego de unos minutos...entre ladridos de perros flacos se fueron acercando.

Anunciando nuestra llegada, eramos las únicas almas flyfishers del lugar. Una extrañada sensación que hace años no sentía.

Tres kilómetros y medio de trekking nos separaban del ansiado destino. Emprendimos entornces el camino sobre el lecho del minúsculo Arroyo La Horqueta.


El Aº La Horqueta.

Nadie sabe por que... pero el mapa ni figura...nos decia Don Morales. En hora buena pensabamos alberto y yo. El mínimo arroyo se deprimia entre arenas de acarreo y lodasales que no tenían si quiera... ínfulas de vegas.

A penas podía correr. Cuando entre rosados mantos de roca se disparaba una cascada de setenta metros al vacío.

El camino se nos extendia una hora y media más. Debiamos retroceder lo andado...subiendo el cerro y retomar el arroyo.

Así ... sin opciones más que hacerlo, retomamos las mochilas y continuamos.

Dos horas y media nos separaban del encuentro. Al llegar al Diamante...nos percatamos que el aire se detenia. El ritmo era distinto, un escenario de nirvana...el encuentro del silente arroyo y el Río Diamante.

Los extensos pozones y las correderras distantes...hacian coro de mutis...casi perturbador. Un rio callado...que zumbaba de silencio profundo.



El Río Asesino. Primera jornada.

Comenzamos raudos a preparanos. Las varas electas...una Orvis Power Matrix #4 de 704 Mid Flex para trabajar las ninfas de mi parte. Alberto eligio su #6 para dar profundidad absouta a sus Streamer en los verdes pozones.

La jornada comenzo a las 12:30 am del Sabado. Rumbo sur ...nuestros pasos se adueñaban de cada pool...de cada run. La sombra arrojada a contra punto del río no equiparaba la transparencia del agua delatora.


Decenas de truchas se escodían a nuestra sola proximidad.

Las primeras capturas las dieron las ninfas. Mi Scienific Anglers AirCel WF 4F, se tensaba oportuna y suavemente ante las Arco Iris de no mas de 300g.

Fueron nueve que tomaron mis plumas. Turno primo para la Woolly Worm Soft Hackle en alambre #12; también secundada por la Jabalí atada por Polo Rossi segun estricta receta de Ginez Gomariz.


La criminal crecida, interrumpio rondando las 16:30 pm la jornada. La ausencia de carteles, la falta de preaviso, y la geografia, hacen a este sector del rio, una trampa mortal para pescadores. No pude evitar sentir terror ante la brutal estampida de agua. Separandonos 20 cm y asolo segundos de la fuertísima corriente.


El retorno dificil y tortuoso dada las condiciones del nuevo caudal, entre acarreos y cortaderas a 70º del horizontal... intentaban desmoronar las ganas, la moral, el ímpetu....y a veces ...lo iva logrando. Más de una vez llegué al limite de mi resistencia fisica.


El campamento nos abrazo entre la noche insinuada con una gran fogata. Toda la angustia, el cansancio, el temor, se discipaba con la ceremonia obligada de un manto de ternerita regado con un Malbeck de tres años que manchaba las piedras, doradas por el resplandor de la llama.

Las estrellas y la luna cerraron la peligrosa jornada. Mientras el sueño le iva ganando al frio.



La calma... despues de la furia. El río y la segunda jornada.

El río nos reto a duelo y sin dudas, hubieramos perdido. El Domingo se hizo la paz y el Diamante comenzó a ser benefico con nosotros.Convenciendolo a Alberto que con las ninfas conseguiría una mayor productividad, ata una Hare Hear que de inmediato es tomada por una arco iris de unos 500g. La sorpresa es que la temperatura no llegaba a los 4 grados centigrados; así y todo la fuerza de de batalla, fue ponderable.

Hoy la marcha era hacia el oeste. La técnica muy sencilla...trabajar con ninfas up stream, en cabezas de pozones y lugares premium. La intension era buscar a las grandes.

La mosca elegida fue la Jabalí; llegandome de inmediato la captura.

Decenas de machos tomaban enfurecidos esta espectacular mosca.
Siendo ya, mi modus operandi... cambio de mosca y pruebo con otra. Me conformo con que el engaño funcione.

Turno ...y ante la ausencia de Tricopteros, Efemenopteros, Odonatos, Plecoteros, ni siquiera Scuds buscados e el fondo algalino; de la Wolly Worm Soft Haclke.


http://www.browntroutargentina.blogspot.com/ para disfrutar de este video on line
You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=rbPyjakhfd0 para verlo en HD

Así... camino al Oeste; unos trescientos metros por el veril del tail river me hallo con el sitio. Una corredera alimentaba un extenso pool y dejaba el agua quieta... quieta.

En la axila de la corredera....una saliente , que se hallaba a mas de 15 metros , en la costa contraria donde estaba ubicado. Mostraba actividad. La trucha se dejaba ver de lomo...mi pensamiento deductivo...buscaba en los recuerdo y aparece la imagen de ... emergentes. Turno ideal para mi mosca. Era el momento y el lugar. No habia lugar a fallas. La logística , la estrategia avanza en el tiempo e imagino los pasos...uno a uno. Hasta donde podría copearla.

Asi calcúlo los quince metros de cola...primer cast, errado. Las plumas cayeron lejos del lugar, pegando previo al agua, en la saliente.

Comprendo entonces que, la solución será un cast de costado. La desición exacta, pone a la mosca, en angulo visual de la Arco Iris.
Ésta profundiza apenas y es tomada con extremo poder descendente.

Levanto mi vara al máximo....comienzo a tomar línea pero ella me sincha el extremo buscando refugio en las piedras oscuras. La batalla comenzaba.
Ni un segundo podía dejar la tensión ....pero si, lo hacia mi cámara. La que siguio filmando la captura por unos minutos colocada sobre la roca. La arco Iris poderosa me mostraba su lomo y huía.

Huía rio abajo. Escurriéndose entre algunos rifles. Yo ...siguendole el paso y evitando el corte de mi 3x de fluor carbón.
Veinte metros abajo... logre vencerla. El copo la toma y retomo la Kodak y en automatico capturo el momento mágico de la hermandad presa y angler. Mi exaltación, era identica a mi soledad. Alberto había avanzado más de dos horas rio arriba en busca de su trofeo. Un adiós, un hasta siempre se desprendia de mi boca. Con el consuelo de tenerla en mi cámara para toda la vida.

A la hora, Alberto bajaba gustoso. Otro gigante lo había agraciado con sus plumeros Bugger. La técnica efectiva para las grandes fue de Streamers. Con línea de hundimiento intermedia, líder de 5 pies y tippet 3x. Emplumados con una Wooly Bugger Olive...trabajándolas con rápidos tirones.Provocando asi a las gigantes hasta la irritación.

Un macho de quijada sobresaliente tomaba su engaño. Haciéndolo asi acrredor a lo que venía a buscar. Las grandes.

La caminata de retorno al campamento nos lleva al límite físico...nuevamente. La prescicion de los pasos se perdia, se agotaban las reservas de energía.


Pero la postal de Don Morales, con las tres monturas equinas nos lleno de alegria y fuerzas renovadas.

Así la jornada peligrosa, extenuante, pero sobre todo fructífera... concluía. Dejándome en ese momento la sensacion de haber pescado algo peligroso, algo prohibido, que en permanente asechanza nos peligraba la vida.

Pero... sin la promesa de retorno... nos llevamos todas y cada una de sus capturas, de sus rincones y sus violentas actitudes , en nuestro alma de pescador. END


Autor: Jorge Aguilar Rech.
Fotografia. Alberto Moscuen y Jorge Aguilar Rech .
Video Edición: Diego Peixoto Producciones.